//
estás leyendo...
Software Libre y GNU/Ĺinux

Sobre el Software Libre

¿Qué es el Software Libre?

En esta primer entrada al blog, y haciendo un poco de honor al slogan del mismo, quiero explicar un poco lo que es el Software Libre y  las ventajas de su utilización sobre otros, especialmente el software privativo como todo el software de Microsoft, Adobe, Apple, etc.

La definición de Software Libre, escrita por Richard Stallman y publicada por la Free Software Foundation (Fundación por el Software Libre o FSF) en febrero de 1986 tenía dos puntos:

The word “free” in our name does not refer to price; it refers to freedom. First, the freedom to copy a program and redistribute it to your neighbors, so that they can use it as well as you. Second, the freedom to change a program, so that you can control it instead of it controlling you; for this, the source code must be made available to you.

Free Software Foundation, 1986
En español:
La palabra “libre” en nuestro nombre no se refiere al precio; se refiere a la libertad. Primero, a la libertad de copiar y redistribuir un programa a tus vecinos, para que ellos al igual que tu, lo puedan usar también. Segundo, a la libertad de cambiar un programa, así podrás controlarlo en lugar que el programa te controle a ti; para esto, el código fuente tiene que estar disponible para ti.
Free Software Foundation, 1986
La definición moderna tiene cuatro puntos, los cuales se enumeran del cero al tres. Lo que define al software libre, lo tenga o no el que recibe dicho software, es:
Libertad Descripción
0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos.

Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, copyleft es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que más bien las protege.

‘Software libre’ no significa ‘no comercial’. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

Pero el software libre sin `copyleft’ también existe. Creemos que hay razones importantes por las que es mejor usar ‘copyleft’, pero si tus programas son software libre sin ser ‘copyleft’, los podemos utilizar de todos modos.

Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: `regalar’ o `gratis’, porque esos téminos implican que lo importante es el precio, y no la libertad.

Bien, con lo dicho hasta aquí: ¿No sería más que necesaria la utilización de Software Libre en Educación?  ¿Porqué crear en nuestros alumnos la dependencia de utilizar software privativo de megacorporaciones como Microsoft o Appe, con oscuras y dudosas licencias de usuario?  ¿No debemos acaso infundir en nuestros alumnos valores como compartir, prestar y ayudar al prójimo, tan alejados de las licencias de usuario de Microsoft ? ¿No estamos fomentando en ellos el espíritu de piratería, ilegalidad e inmoralidad utilizando nosotros, como docentes, software pirata en la escuela y en nuestro hogar?

Mapa conceptual resumiendo qué es el Software Libre

Por último les dejo una interesantísima explicación multimedia a través de una peculiar comparación, en dónde podemos ver la enorme diferencia entre Software Privativo (como Windows y Office) y  Software Libre (como la innumerable cantidad de programas licenciados bajo GPL y licencias afines). Espero que lo disfruten y que alcancen a comprender la necesidad de utilizar Software Libre y estándares abiertos en la Escuela.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: